28 feb. 2009

BREVES COMENTARIOS: COMUNICAR EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

En mis actividades de continuo estudio e investigación, suelo repasar diversos conceptos sobre “comunicación”, que me proporcionan siempre elementos –conocidos u olvidados- para mejorar mi tarea. Es interesante también intentar aplicar esos conocimientos – actuales o surgidos en otros momentos históricos- a nuevos procesos comunicativos que están adquiriendo otra dinámica, a la que debemos prestar atención.

Gloria Bratschi en CENAPRED-México


Cada vez que utilizamos instrumentos de comunicación para promover acciones de Gestión de la Reducción de Riesgos de Desastres, nos enfrentamos con desafíos especiales ya que, individual o grupalmente, no se recibe de igual manera un mismo mensaje preventivo.

Es importante que no perdamos de vista que “ la comunicación puede ser vista desde una perspectiva individual, social o colectiva. Por ejemplo, no se trata sólo de los significados por los cuales somos capaces de insertarnos en el pensamiento humano (una actividad individual) , sino que la comunicación nos proporciona la habilidad de desarrollar y mantener una sociedad ( claramente una actividad social). En el plano individual, la comunicación nos permite adquirir una personalidad. Esa decir, nos convertimos en individuos únicos y diferenciados con nuestros propios patrones de creencias, actitudes y hábitos que no son idénticos a los de otras personas en el mundo”.
Esta cita, extraída del libro “Fundamentos de la Comunicación Humana”, de Margaret DeFleur, Patricia Kearney, Timothy Plax y Melvin DeFleur, nos permite reflexionar sobre la necesidad de aplicar estos conceptos en gestión del riesgo, ya que no podemos dejar de considerar las características básicas de nuestro público meta, destinatarios y perceptores de la “comunicación preventiva”.

Continuaremos incluyendo en este espacio breves comentarios que, sin duda alguna, optimizarán nuestra tarea.


( Nos acompaña imagen de nuestro archivo personal:Gloria Bratschi en CENAPRED, México, marzo 2007)