3 feb 2009


En épocas en que los eventos de origen hidrometeorológico se reiteran en la región , sorprendiendo nuestras vulnerabilidades, es urgente que se establezcan verdaderos Sistemas de Alertas Tempranas, ( SATs ), a los fines de tomar acciones preventivas que minimicen consecuencias.

En el MAH/ONU, Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, la Prioridad de Acción nº2 "Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar las alertas tempranas", propone las siguientes "Actividades clave": a)Evaluaciones y mapas de riesgo, riesgos múltiples: elaboración y diseminación. b)Indicadores sobre la Reducción del Riesgo de Desastre y vulnerabilidad. c)Datos e información estadística sobre las pérdidas. d)Alerta temprana: centrada en la gente; sistemas de información; políticas públicas. e)Desarrollo científico y tecnológico; socialización de la información; observaciones de la Tierra basadas en el espacio; modelación y predicción del clima; alerta temprana. f)Riesgos regionales y emergentes. Es ímportante conocer también que según la EIRD/ONU, un SAT es "la provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva. Los sistemas de alerta temprana incluyen tres elementos: conocimiento y mapeo de amenazas; monitoreo y pronóstico de eventos inminentes; proceso y difusión de alertas comprensibles a las autoridades políticas y población; así como adopción de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas"

Es oportuno entonces que para nuestra región promovamos mayores fortalezas ante las amenazas o peligros socio-naturales e implementemos las actividades clave de la Prioridad nº 2 del Marco de Acción de Hyogo, transformándolas en eficaces y eficientes sistemas de verdadera prevención-mitigación de riesgos de desastres