3 feb 2009

INFLUENZA PANDÉMICA: PAÍSES DEL CARIBE SE PREPARAN JUNTO A OPS/OMS


REPRODUCIMOS ENVIO DE INFORMACIÓN DE OPS/OMS
LA PREVENCIÓN COMO INVERSIÓN
UN ENFOQUE NOVEDOSO PARA LIDERES LOCALES Y ALCALDES, O INTENDENTES


"La OPS/OMS ha estado trabajando con los países del Caribe para coordinar actividades destinadas a que estén preparados para una pandemia de influenza. El enfoque principal ha sido la creación y prueba de un Plan Nacional para la Influeza Pandémica, abogacía para alentar la participación, en estas actividades, de actores que no están involucrados con la salud, y el fortalecimiento de las preparativos de instituciones de salud, mediante capacitación sobre protocolos diseñados para mejorar la capacidad de los centros de salud para responder a emergencias.
Un enfoque novedoso del proyecto, que está trabajando con socios en actividades de preparativos para pandemias de influenza o aviar, es el desarrollo de herramientas enfocadas a ayudar a los alcaldes y líderes cívicos que tendrían que lidiar con una comunidad en pánico, con muy poca ayuda externa. Esta colección de guías brindará al lector sin conocimientos técnicos suficiente información para preparar a comunidades pequeñas para una pandemia.
Todos los países del Caribe de habla inglesa y holandesa han desarrollado planes nacionales para pandemias, y la mayoría de ellos tienen equipos de respuesta para brotes capacitados en la investigación de casos sospechosos de influenza aviar or pandémica. Ahora mismo, los países están tratando de fortalecer sus planes de seguridad hospitalarios, mediante la inclusión de provisiones para una pandemia."