5 ene 2009

NOTICIAS BREVES DE OPS: Un ejemplo de respuesta local en Brasil



Nos envían desde OPS "Noticias breves", información muy valiosa
y altamente calificada.
Copiamos a continuación un artículo sobre repuesta local al desastre de Santa Catarina, en Brasil, publicado por OPS, en : DESASTRES, PREPARATIVOS Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN LAS AMÉRICAS


>¡UNA EFICIENTE RESPUESTA LOCAL EN ACCIÓN!
"El estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, estuvo en la primera plana de las noticias en noviembre y diciembre debido a las extensas inundaciones y los deslizamientos causados por continuas lluvias. Sesenta municipalidades han sido afectadas, con un saldo de 136 fallecidos y seis personas desaparecidas. Cerca de 79.000 personas han sido evacuadas. Esta ha sido una de las emergencias más complicadas en los últimos años en Brasil y el peor desastre para el estado de Santa Catarina."


"La capacidad nacional de respuesta ha merecido reconocimiento por la coordinada respuesta al desastre y su movilización en todos los niveles. Esto fue posible gracias al Servicio Unificado de Salud de Brasil y al apoyo de la Secretaría de Salud Nacional, la Estatal y la Municipal."


"El tema de "quién hace qué, dónde y cómo" está claramente definido en la estrategia nacional de respuesta, y esta se tradujo fácilmente en acción:

• El Ministerio de Salud de Brasil estuvo a cargo de coordinar los pedidos de equipos médicos esenciales, suministros y unidades móviles, además de manejar los fondos gubernamentales asignados para la respuesta y el nombramiento de expertos para evaluar la situación. Otra prioridad fue asegurar que los hospitales en áreas afectadas permanecieran operacionales.

• La Secretaría de Salud del Estado estuvo a cargo de crear un Comité de Operaciones conformado por el gabinete de la Secretaría, otras agencias de salud, el sector farmacéutico y el de asistencia médica. La Secretaría también hizo la coordinación de todas las operaciones logísticas con la Defensa Civil, se puso en contacto con los voluntarios para su asignación, realizó el manejo de las donaciones y fue responsable por las comunicaciones y avisos públicos. Además fue de especial importancia realizar una evaluación rápida del daño a los sistemas de agua y la infraestructura de salud.

• La asistencia intersectorial estuvo conformada por 12 instituciones federales y estatales, 91 pilotos de avión y tripulación participaron activamente en la búsqueda y rescate de más de 1.200 personas. El Servicio de Asistencia Móvil para Urgencias (SAMU) y 90 profesionales de salud apoyaron en las actividades de respuesta y atendieron a 2.500 víctimas en áreas de alto riesgo."


"La respuesta local brasilera en Santa Catarina demostró ser muy efectiva a situaciones de emergencia. Vale la pena poner de relieve estas acciones, ya que sirven como modelo para adoptar e incorporar en estrategias nacionales de respuesta a desastres."

( Nos acompañan imágenes de Santa Catarina, publicadas por OPS)