17 dic. 2008

REFLEXIONES PREVENTIVAS :FIESTAS DE FIN DE AÑO Y PIROTECNIA



Con la mejor buena voluntad y los más sinceros anhelos, se intenta difundir medidas de prevención destinadas a mimimizar los efectos del uso de pirotecnia, para las próximas fiestas de fin de año. Lo habitual es que se utilicen los medios de comunicación masiva como los vehículos más aptos para recordarle a las personas acerca de estos peligros.
Nuestras costumbres -ya muy arraigadas- nos impulsan a crear ruidos de altísimos decibeles o lanzar bellísimas figuras de colores y movimientos hacia el cielo para manifestar álegría y gozo espiritual.Preciosos momentos que acompañan el brindis de Nochebuena o Año Nuevo.Ante las reiteradas advertencias que año a año escuchamos , vemos y leemos en los medios y ,considerando las tristes consecuencias que muchas veces aparecen después en esos mismos medios que difundieron prevención, es que podríamos ir pensando entre todos y todas una solución a este uso "privado" de la pirotecnica.
En otros países, la venta y el uso "personal y privado" de "fuegos artificiales", "cohetes", "bengalas",etc. está prohibido. Se determinan sitios especiales ,con personal correctamente capacitado, desde donde se ofrece a las poblaciones espectáculos de luz y sonido, seguros, sin peligros para la vida humana y sin exponer a incendios, explosiones, u otra consecuencia a la comunidad y sus bienes.
Dejamos esta idea a los tomadores de decisión, a los demás sectores de la sociedad, a la comunidad para que podamos -entre todos y todas- tratar de resolver esta problemática que , en muchas ocasiones, transforma un instante de alegría en un dolor irreparable.
( Nos acompañan imágenes de Año Nuevo en Valparaíso, de www.plataformaurbana.cl y personas obervando fuegos artificiales en Kobe, Japon, de www.lostinjapan.info)