15 ene 2009

HOMENAJE: 65 AÑOS DEL TERREMOTO DE SAN JUAN 7.8 Richter




Es importante para nuestra supervivencia que mendocinos y sanjuaninos tengamos siempre presente que debemos adaptarnos en forma continua a convivir con el riesgo sísmico.
Nuestra más reciente historia geológica – en términos humanos – nos permite recordar eventos de gran destrucción y muerte, no tan recurrentes como en otros países, pero que fueron de tal gravedad que aún quedan huellas imborrables en quienes los sufrieron.


Hoy, 15 de enero de 2009 se cumplen 65 años del terremoto de San Juan. Puede Ud. conocer más detalles de este evento que también afectó a la provincia de Mendoza, cliqueando en el título de esta nota. Encontrará un excelente artículo del Diario de Cuyo,de San Juan.

En homenaje a quienes perdieron la vida, o quedaron heridos y sin familia, en homenaje también a las personas que donaron su tiempo generosamente en el rescate, atención de la emergencia y también en reconocimiento a quienes trabajaron por la reconstrucción, es que debemos estar siempre comprometidos con la prevención-mitigación del riesgo sísmico en nuestra región.

Todos los sectores deben involucrarse, participar en la planificación preventiva y establecer acciones de preparación y capacitación. Tenemos que escuchar más a nuestros especialistas, investigadores, expertos. Tenemos que conocer y comprender, estar debidamente informados para que, en forma permanente promovamos nuestro desarrollo a partir de una óptima gestión del riesgo sísmico.


(Nos acompañan imágenes del diario Rio Negro y Banco de Datos de la Fundación Bataller.)