12 oct 2008

NUESTROS HALLAZGOS: FUNDACIÓN BATALLER







Recomendamos muy especialmente este sitio, visítelo y podrá asociar a la misión de esta ONG nuestro pedido de trabajar en conjunto para construir, entre todos y todas, "un mundo más seguro para todos".
Aquí también podrán observar el rescate de la historia de San Juan, una provincia argentina que , después del gran terremoto de 1944 se superó a sí misma y fortaleciendo su resiliencia, renació , sin olvidar ese pasado.
Cliquee por favor en el título de esta nota y podrá acceder a la web de la fundación

Copiamos a continuación, un fragmento del objetivo de la Fundación Bataller

"UNA INSTITUCION QUE SE PROPONE RECUPERAR
LA MEMORIA CLAUSURADA DE LOS SANJUANINOS"
"La Fundación Bataller es una institución sin fines de lucro que se propone recuperar, preservar y difundir para las futuras generaciones, los testimonios orales, gráficos y documentales que mantengan vigentes en la memoria colectiva la historia de la única ciudad argentina que fuera casi totalmente destruida por un terremoto, a la vez que tender un puente entre el San Juan moderno y el que sucumbió.
El terremoto de 1.944 marcó una profunda ruptura en la sociedad sanjuanina. Fue, sin duda, la mayor catástrofe de la historia argentina.
En pocos segundos murieron 10 mil personas, más de 15 mil resultaron heridas y casi el 90 por ciento de la edificación, diseminada en una superficie de 200 kilómetros cuadrados, quedó reducida a escombros o inutilizable. Demasiado para una ciudad de ciento cincuenta mil habitantes donde la vida ya nunca sería igual."


(Nos acompañan imágenes del desastre y de la actual ciudad de San Juan,extraídas de la página de la Fundación Bataller)