8 oct 2008

8 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES EIRD/ONU




ALGUNAS REFLEXIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES
DESDE MENDOZA, ARGENTINA

“Las sociedades humanas deben vivir con el riesgo que representan los peligros de la naturaleza. …No obstante, no somos en absoluto incapaces de prevenir y mitigar los efectos de los desastres “ Marco de Acción de Hyogo para 2005-20015, Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres, EIRD/ONU

“Todos los años, más de 200 millones de personas resultan afectadas por las sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, incendios forestales y otras amenazas. Además de la pobreza, la creciente densidad de la población, la degradación ambiental y el calentamiento global están logrando que el impacto de las amenazas naturales empeore aún más.” (Documento de Hyogo, EIRD/ONU)

Es oportuno que en cada región del planeta podamos hoy preguntarnos sinceramente en qué medida nos hemos comprometido para reducir nuestras vulnerabilidades frente a desastres. Cómo enfocamos el tema, qué tipo de conciencia nos promueve atender emergencias sin la preparación adecuada, por qué siempre tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, deterioro ambiental, heridas físicas y espirituales, aumento de la pobreza, atraso en procesos de desarrollo,y tantas consecuencias negativas para nuestras naciones.

En el lugar donde vivimos, crecemos, trabajamos, amamos es donde debemos poner toda nuestra energía en pos de la reducción de riesgos. Cuidar la vida, proteger el regalo que la Naturaleza nos dio para desarrollar nuestro proyecto existencial.
Lic. Gloria Bratschi
( Nos acompañan imágenes pertenecientes a archivos de OPS y EIRD/ONU)