20 jul 2007

Ban Ki-moon pide a la empresa privada acciones sobre el cambio climático


Servicio de Noticias de ONU

05 de julio, 2007 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon instó a la empresa privada a tomar medidas más enérgicas en un tema que a su entender define el futuro colectivo: el cambio climático.
Al inaugurar en Ginebra la cumbre de líderes del Pacto Global, Ban Ki-moon pidió que en este encuentro se defina el curso que la asociación entre Naciones Unidas y las empresas va a seguir en los próximos tres años.

El Pacto Global fue establecido en 2000 con el apoyo de 47 compañías, y ya cuenta con 4.000 miembros en 116 países.

Al comienzo, dijo Ban, algunos manifestaron escepticismo de que la ONU trabajara junto con la empresa privada. En la actualidad, añadió, la iniciativa ha logrado cumplir su promesa, y ha infundido valores fundamentales a los mercados y a las economías.

“Los participantes han tomado miles de medidas para apoyar los diez principios del Pacto Global. Vemos un verdadero impacto en las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, anticorrupción y asociación para el desarrollo sostenible”, declaró el Secretario General.

Pese a los progresos, agregó, los resultados siguen siendo desiguales.

Recordó a los empresarios que asociarse al Pacto no es una cuestión de relaciones públicas, sino de resultado de la interdependencia del mundo.

Esa interdependencia, señaló, lleva a una conclusión fundamental: que el poder no puede ser separado de la responsabilidad, que para que los negocios crezcan de manera sostenible tienen que generar confianza y legitimidad, y que para mantener la expansión se debe dar a los excluidos la oportunidad de mejorar sus vidas.