2 ene. 2012

RECORDANDO UNA CONFERENCIA MUNDIAL INOLVIDABLE, REALIZADA EN JAPÓN EN ENERO DE 2005

Recordarè a Uds. què pasó hace ya 7 años en Japòn. Es muy recomendable que refresquemos nuestra memoria. Irè relatando de a poco ese acontecimiento, del cual muchos paìses se hicieron eco en forma inmediata, mientras otros ¡felizmente! lo estàn haciendo ahora.
Gloria Bratschi, Margarita Villalobos, Elina Palm y expertos

El 2 de enero de 2005 me preparaba para iniciar un largo viaje. La ONUEIRD me había invitado a participar, como moderadora y expositora, de la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres que comenzaría, días después, en Kobe, Prefectura de Hyogo, Japón.( en la foto adjunta, estoy con un grupo de asistentes visitando un templo budista en Nara...precioso lugar, bella gente )
La ansiedad, el compromiso adquirido, las expectativas por llegar hasta allí y ayudar, dar lo mejor de mí, ser una buena moderadora y mejor expositora, inundaban mi espìritu de agradecimiento y responsabilidad.
Fue una excelente experiencia, que irè relatando en sucesivas entregas.Dejó en mí gran aprendizaje, la comunicación intercultural , la admiración por el amable pueblo japonés y una gran fortaleza para seguir trabajando.

Les informo a Uds. , en una primera entrega, lo que comentó el Boletín de Negociaciones de la Tierra, sobre una de las numerosas actividades de la WCDR-ONU:
"Sesión del Conjunto: Creación de una cultura de prevención, balance de género e iniciativas de concientización pública"
"Esta sesión se realizó el jueves 20 de enero de 2005 y fue moderada por Gloria Bratschi.
Cheryl Anderson, Red de Género y Desastre, informó sobre la producción del manual de referencia sobre género y desastre. Mahdavi Ariyabandu del Grupo Intermediario de Desarrollo Técnico (ITDG por sus siglas en inglés) presentó casos del sur de Asia en los que se incorporó el género en la educación pública. Ramiro Batzin, periodista, Consejo Indígena de América Central, informó sobre la aplicación del juego maya Tierra de Riesgo como una herramienta educacional para elevar el nivel de concientización sobre peligros. Ana María Bejar, Representante en Cuba de Salve los Niños del RU, describió campañas de preparación para desastres con metas vinculadas con género. Xavier Castellanos, delegado de preparación para desastres de la IFRC, discutió la responsabilidad de la prensa en el alerta de desastres. Psetro Ferrada, Delegado Regional de ITDG a Cargo de Preparación se ocupó de los derechos de las poblaciones vulnerables en los desastres. Rowena Hay, Umvoto Africa, consideró a la mujer como actor poderoso en la reconstrucción de desastres. Armine Mikayelyan, presidente de Mujeres para el Desarrollo, destacó la participación de las mujeres y los niños en las Campañas Mundiales de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres. Ricardo Pérez oficial regional de información de la Organización Panamericana de la Salud, informó sobre el uso de novelas de radio y televisión para la educación en materia de concientización sobre desastres."
( Nos acompaña una panorámica de la sede de la WCDR, en Port Island, Kobe, Hyogo, Japón)
Muchas gracias por su lectura solidaria
Gloria