8 ene. 2012

NUESTROS ADULTOS MAYORES: EL GRAN COMPROMISO DE AMOR Y SOLIDARIDAD




No seas impaciente. No te enojes con ellos. No los trates como niños. Compréndelos. Ayúdalos. Hazles ver el futuro.Convócalos. No los veas como " viejos". Necesitan tener proyectos de vida. Ser tratados como "personas", con ternura, tolerancia y aceptación. Aprende de sus sabidurías y experiencias. Escúchalos, aprende siempre.Son nuestros consejeros y asesores.

En la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en España en 2002 por ONU se presentó la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR. ( en este link podrà leer el documento completo)

Nuestros adultos mayores son ,hoy, lo que nosotros seremos en un futuro, fueron lo que hoy somos.
Años de trabajo, de entregas, de amar, de atravesar errores y aciertos, días de lágrimas y de risas, de caídas y resurrecciones. Años de transitar la vida como inexorablemente nos ocurre, desde un principio hacia un final.
Tener mejor calidad de vida, mejor salud, una "democratización de la longevidad", proyectos, estar con los seres amados, estar acompañados, estar bien, es parte de lo que ellos y ellas necesitan.

Al respecto, en Mayores Saludables, Portal de Envejecimiento y Salud en Las Américas encontramos lo siguiente: "Buscar la salud para todos es una tarea mítica para muchos. Sin embargo, no hay nada que resuma de forma más clara los derechos de los seres humanos, que la garantía de una vida con salud y libertad. América Latina y el Caribe han tenido avances importantes en la democratización de la longevidad, lo que se ha reflejado en la oportunidad de vivir.
Aunque todavía de forma desigual, la esperanza de vida se ha incrementado casi 25 años, en la última década del siglo XX. Ahora la pregunta es: ¿hemos logrado que sean saludables esos años ganados? La respuesta entonces, al menos para nuestra región, no es afirmativa. "

Una muy feliz noticia llega desde México: "La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, colocó el año pasado( 2011) en el mercado laboral a 10 mil 990 personas de 60 años y más, como parte de las acciones que se llevan a cabo para promover una cultura del envejecimiento digno y sin discriminación"

Nos hacemos eco del tema de Joan Manuel Serrat: ( escúchenlo con amor)
..."Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima."

Muchas gracias por su lectura solidaria
Gloria Bratschi