12 de mar. de 2010

CÓMO PREPARARNOS PARA ENFRENTAR UN TERREMOTO


COMO COMPORTARNOS EN CASO DE SISMO


El terremoto consiste en la vibración de la corteza terrestre ocasionada por la liberación repentina de energía que se da al producirse movimientos de reacomodo en las placas internas del globo terráqueo

EN PERÌODOS DE CALMA SÍSMICA, PLANIFIQUE LA PREVENCIÓN:

Evalúe la capacidad de las edificaciones (viviendas, centros educativos y establecimientos públicos) para soportar sismos de cierta intensidad, con el fin de definir si deben ser reforzadas.Revise periódicamente las instalaciones de gas y electricidad y asegúrese de que están en buen estado.Practique con su familia y compañeros de trabajo un plan de emergencia en caso de sismo.Mantenga un botiquín de primeros auxilios.Tenga a mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, hospitales, bomberos, policía, etc.Coloque objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.Fije firmemente a la pared: cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros o estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de estos.Asegure firmemente al techo las lámparas y los candiles.Periódicamente organice simulacros con el objetivo de que cada miembro de la familia conozca qué hacer durante el sismo y solicite a la unidad de protección civil que también se realicen en su lugar de trabajo.Conozca rutas de escape y ubicación de zonas de seguridad.


DURANTE UN TERREMOTO:
Controle el miedo, mantenga la calma y recuerde lo que debe hacer.Ubíquese en zonas seguras del lugar donde usted se encuentre en el momento del sismo y procure protegerse de la mejor forma posible, permaneciendo donde está.Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estaciónese en un sitio fuera de peligro.En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje, salga serenamente, si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

DESPUES DEL TERREMOTO:

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse dañado con los sismos.Realice una cuidadosa revisión de los daños; si son graves, no haga uso del inmueble.No encienda fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.Encienda el radio para mantenerse informado.Atienda las indicaciones de las brigadas o autoridades de auxilio.


Fuente: Información tomada de:Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). ¿Qué hacer en caso de... desastres.Cruz Roja Colombiana. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Serie didáctica autoformativa: Prevención y atención de desastres. HuracanesComisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE )
Imagen: ONUEIRD