6 abr 2009

TEREMOTO EN ITALIA: RECORDEMOS TAMBIÉN NUESTRA REALIDAD


Desde que nací convivo con el riesgo sísmico en Mendoza.Sustos más, sustos menos, varios sacudones sacudieron mi vida. Esta es una región en donde siempre tendremos temblores, o sismos, o seísmos o terremotos. Desde nuestra más profunda mendocinidad sabemos que es y será así y que no podremos jamás evitarlo.
Pero sabemos también ( lo sabemos? ) que debemos estar preparados para cuando nuestra nave Tierra se manifieste, se exprese, haga lo suyo.
Nuestro planeta, maravilloso por cierto, agredido por numerosas mentes y manos que no se imaginan el daño que han causado y que causarán a nuestro habitat, nuestro planeta decía, merece mayor respeto y amor de parte de cada uno y cada una de nosotros. También frente al riesgo sísmico. Invitable, reiteramos.


Prepararnos significa prevención Prevención es reducir la vulnerabilidad. La reducción de la vulnerabilidad es un asunto de todos. Gobiernos,educación formal en sus tres niveles, educación no formal e informal,organizaciones de la sociedad civil, fuerzas de seguridad, medios de difusión, la comunidad en su conjunto.
Sacar desde adentro nuestras capacidades humanas para adaptarnos mejor a una realidad que no podemos eludir. Si vivimos aquí, nuestras casas deben ser construidas en terrenos especiales , siempre bajo el Código de Construccion Sismorresistente, con los controles pertinentes.
Si vivimos aquí, debemos conocer y comprender muy bien por qué se producen los sismos y cómo nos debemos preparar para cuando en cualquier momento, cualquier día, sin aviso previo ( al menos visible !) nos encontremos en medio de una expresión telúrica.
Claro que se ha hecho bastante para instalar una conciencia preventiva. Pero aún debemos hacer más y en forma sostenida. Necesitamos de un mayor compromiso de todos los sectores.Más comunicación preventiva-recordativa. Más cambio de actitud y mejor comportamiento ante cualquier evento sísmico. Más reducción de la vulnerabilidad.
Vivir en Mendoza es trabajar como lo hacemos -intensa herencia de nuestros abuelos- vibrar con sus otoños entrañables....degustar el mejor vino de nuestros viñedos....quedarnos embelesados por los crepúsculos en la montaña....Vivir en Mendoza es tener la certeza que, si todos y todas nos ocupamos más de la prevenciòn sísmica, podremos disminuir las consecuencias de cualquier evento de origen geológico.Y también de cualquier evento de origen natural, socio natural o antrópico tecnológico.
Disfrutar de este oasis es también cuidarlo, desde el cuidado de toda expresión de vida de nuestro habitat.

Lamentamos y nos duele cada desastre que nos remite a esta realidad mendocina. Es tiempo oportuno de observar mejor la historia sísmica que llevamos en nuestra mochilas. Compartimos el dolor de Italia en estos momentos.
Invitamos a Ud. a cliquear sobre el titulo de este comentario, y podrá conocer más detalles del terremoto de Abruzzo de hoy 6 de abril de 2009.
(Nos acompaña mapa de sismicidad de Mendoza, origen: DOADU, Ambiente , y fotos del terremoto en Italia del 6 de abril de 2009, de Noticias 24)