5 abr 2009

MÁS SOBRE DENGUE Y ACCIONES DE CONTROL DE VECTORES


Por favor, para mayores datos procedentes de OPS/OMS, cliquee en el título de esta nota. Gracias.

En nuestra búsqueda de mayores datos sobre la prevención del dengue ( aunque ya estemos en su plena expasión en las Américas ),es que queremos contribuir con la divulgación de experiencias de mitigación,lecciones aprendidas,recomendaciones , etc., originadas en sitios o portales de calidad y veracidad informativa. A continuación reproducimos un fragmento de un excelente documento que Uds. pueden encontrar en http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol25_01_09/mgi02109.htm.

"El dengue está vinculado al saneamiento del medio domiciliario. La existencia de criaderos se debe a comportamientos humanos específicos que los favorecen, ya sean individuales, comunitarios e institucionales, pues todo recipiente con capacidad de retener agua es un potencial criadero para los huevos de Aedes.
Por ello, es necesario adoptar una nueva perspectiva para la gestión de los programas de control integrados y comunicación social en salud, para desarrollar las bases y estrategias de la Promoción de Salud.
Conseguir la participación efectiva de la población es uno de los grandes problemas en el control de las enfermedades transmitidas por vectores, y esta cuestión se torna vital para la eficacia de las medidas de control en el caso específico del dengue, pues la mayoría de los criaderos se encuentran en las residencias o sus inmediaciones"


( Nos acompañan imágenes extraídas de la Revista Portales Médicos y del Ministerio de Salud de Venezuela)