10 nov 2014

LA COMUNICACIÓN  EFICAZ
EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

NO  ES UN INSTRUMENTO,
ES GESTIÓN.

Los colegas comunicadores latinoamericanos, con quienes estuvimos dialogando en Colombia y Quito, coinciden en destacar y subrayar el rol sustancial de la Gestión de la Comunicación, en la Reducción de Riesgos de Desastres, RRD.

Ya no se puede esperar más que las conductas adaptativas a los riesgos, en toda población, dependan de canales casi "estáticos", para la distribución de la información preventiva. Hemos tenido la ocasión de valorar los grandes esfuerzos realizados para darle a la sociedad, productos comunicacionales que no han surgido de una adecuada "estrategia". De eso se trata la "gestión de la comunicación" en la RRD.

Ahora, los comunicadores, tendrán que formarse y obtener una especialidad , para desempeñarse con eficiencia en todos los campos de la Reducción de Riesgos de Desastres. Luego de sus estudios o, a partir de una acreditada experiencia, se podrá optimizar la "llegada a la sociedad" con mensajes que propicien resiliencia ante eventos adversos; una más clara percepción del riesgo y, en consecuencia, comunidades más activas y comprometidas con la RRD.

® Gloria Bratschi