15 abr. 2012

REDUCCIÓN DE DESASTRES EN LA AGENDA DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS



Es auspicioso y esperanzador que en la VI Cumbre de Las Américas, que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, el tema "desastres" esté incluído en esta reunión de jefes de estado. Quizá se pueda después hablar y actuar con mayor justeza y precisión de criterios, cuando todos las naciones puedan incorporar el paradigma "gestión de la reducción de riesgos de desastres".
Uno de los ítems del debate entre gobiernos, enuncia: "Desastres naturales: En los últimos años, los desastres naturales han sido protagonistas en varios países del hemisferio, por el impacto que han tenido en los ciudadanos y en el desarrollo de los países. Ante estas situaciones, se habla con urgencia de la necesidad de promover una cultura de prevención del riesgo a través del fortalecimiento de instituciones capaces de responder y de manera eficiente en caso de un desastre."

Recordamos a Uds. que está vigente para su aplicación el MAH, Marco de Acción de Hyogo, "Aumento de las resiliencia de las naciones y comunidades ante desastres" 2005-2015, ONUEIRD, que muchos países de la Tierra ya han adoptado y acreditan acciones concretas y eficaces en reducción de riesgos de desastres.

Esta Cumbre es el espacio oportuno para que los responsables del gobierno de cada país refuercen el cumplimiento de las Prioridades de Acción del MAH:

1.Garantizar que la RRD sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su aplicación

2. Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar las alertas tempranas

3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel

4. Reducir los factores de riesgo subyacentes

5. Fortalecer la preparación en caso de desastres a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel

Muchas gracias por su lectura solidaria
Atte. Gloria Bratschi
( Nos acompañan las imágenes de Cartagena de Indias, tomada por mí en junio de 2011 y erupción Volcán Puyehue, junio de 2011)