22 abr 2012

EN EL "DÍA DE LA TIERRA"



La Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR) presentó el 18 de abril de 2012 una importante iniciativa para apoyar a las ciudades en la gestión de riesgos ante desastres de origen natural.
Recordamos que, según estudios e investigaciones de envergadura, el año 2011 fue el de mayores pérdidas económicas por ese tipo de eventos. Este registro histórico  representa, desde la òptica econòmica  unos 380.000 millones de dólares. A esto, debemos sumarle la pérdida y el enorme sufrimiento de miles y miles de vidas humanas que no tienen precio, porque su valor es infinito, incalculable.

La iniciativa de la UNISDR consiste de una herramienta en línea de autoevaluación para los gobiernos locales que se ha probado en más de 20 ciudades de distintas partes del mundo.

La herramienta se inscribe en la campaña de la UNISDR que promueve la planeación e inversión para reducir los riesgos ante desastres y buscar la adaptación al cambio climático.

Si queremos hoy recordar con anténtico fervor este Día de la Tierra, debemos comprometernos cada uno –desde su espacio- en mejorar nuestra nave, en instalar la prevención en todos los campos de trabajo propuestos.


Desde hace 42 años se conmemora el 22  de abril como “ Día de la Tierra”, con el objetivo de manifestarse y reclamar por un medio ambiente sano y la biodiversidad del planeta. Para dar mayor fundamento a este reclamo, es necesario que incluyamos el cumplimiento de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio,ODM-PNUD, más la aplicación efectiva del MAH, Marco de Acción de Hyogo2005-2015, la agenda y conclusiones de la  pròxima Cumbre de Río, ONU, Rio+20 de junio, sumando una serie de conferencias , entros internacionales, cumbres, documentos globales que, en distintos sitios del planeta han planteado –reiteradamente- propuestas y compromisos para el cuidado “integral” de nuestro Planeta Tierra.