10 nov 2011

VIENTO ZONDA EN MENDOZA, ARGENTINA



Cartelería, cables, columnas de cemento, en el suelo. Techos que se desprendieron. Árboles que cayeron , la mayoría de ellos con muchos años de vida, secos por dentro, cansados de esperar una renovación. Polvo. Tierra. Sólo un 0% de humedad. La temperatura, llegando a los 37º.......Es el Zonda. Con él convivimos, pero aún no nos adaptamos como deberíamos hacerlo, para reducir las consecuencias de este viento que alcanza una velocidad bastante importante.
El Zonda del martes 8 de noviembre, como otros de años anteriores, aún permanece visible en sus evidencias cercanas a un desastre. Hemos incluido algunos testimonios, que pueden observar en este comentario y en los links colocados.
Todos debemos hacer algo ya. Las acciones son de prevención, de mitigación, de reducción de nuestras vulnerabilidades ante estos eventos de origen natural. Trabajemos mancomunadamente. Todos tenemos que participar.Como sociedad, junto a las instituciones , desde la eduación formal, con la intervencion de los medios de comunicación, etc.
El Viento Zonda no es "violento" ni se "ensaña", tampoco "destruye". Nosotros estamos ahí, y somos quienes construimos el riesgo.
Reiteramos: prevención, mitigación, reducción de la vulnerabilidad

Muchas gracias por su lectura solidaria