24 oct. 2011

RIESGO VOLCÁNICO EN MENDOZA Y NEUQUÈN








Hace ya bastante tiempo que los vulcanólogos han advertido que, en nuestro país, la región que tiene el mayor riesgo volcánico es la comprendida por Neuquén y Mendoza. Después de la erupción del 4 de junio de 2011 del volcán Puyehue, el tema comienza a instalarse en la opinión pública desde los medios de comunicación. Esto es muy positivo y es un avance para trabajar por la prevención, desde organismos oficiales junto a la comunidad y sus organizaciones intermedias.
La educación formal y no formal es la base que permitirá comprender mejor la dinámica de esta amenaza de origen natural, para promover la reducción de la vulnerabilidad. Necesitamos también una planificación con sustentabilidad, para organizar adecuadamente actividades de prevención-mitigación del riesgo volcánico. El compromiso es multisectorial.
Debemos enfocarnos en diseñar estrategias de comunicación y percepción del riesgo.Hace falta una amplia y sostenida difusión preventiva,la colaboración de los medios de comunicación, oportuno uso de las TIC, organización de talleres y toda actividad que permita que la población y las organizaciones pùblicas, privadas y del tercer sector, reduzcan su vulnerabilidad y se preparen para disminuir las consecuencias de una posible erupción volcánica.

Agradecemos las últimas publicaciones de dos medios gráficos mendocinos, Diario Los Andes y Diario UNO . Invitamos a Uds. a conocerlas.

Muchas gracias por su lectura solidaria