9 jul 2011

CONOCER Y COMPRENDER :QUÈ ES UN VOLCÁN


El desastre ocurrido en nuestro sur patagónico, nos obliga a saber más acerca del riesgo volcánico. Podremos captar mejor la realidad que se vive en las provincias de Neuquèn , Rìo Negro, Chubut y, por supuesto, en todo nuestro país. No podemos ni debemos permanecer ajenos y lejanos a este desastre. De algún modo, todos y todas podemos ayudar. Creo que el comienzo es saber, comprender y actuar preventivamente.







Hemos encontrado muy buenas explicaciones acerca de la dinámica de un volcán. Es necesario comprender què es y cómo se expresa un volcán en cualquier territorio. Si conocemos y comprendemos, podemos prepararnos adecuadamente para tomar medidas de prevención ante el riesgo volcánico.

Hoy les entregamos lo extraido del site del CENAPRED, de México:

¿Qué es un Volcán?

Es un lugar donde salen materiales calientes (lava, ceniza, rocas, gases, vapores) de interior de la Tierra. Parte de estos materiales se acumulan alrededor del lugar de salida, formando cerros o montañas que llegan a alcanzar grandes alturas. Los materiales calientes pueden salir por grietas o por el cráter, que es un orificio en la parte superior del cerro o montaña volcánica, formado por erupciones anteriores.

¿Qué es una erupción?

Cuando bajo un volcán se acumulan materiales muy calientes (magma), la presión y la temperatura pueden hacer que salgan en forma de productos como lava, ceniza, rocas, vapores y gases, produciéndose una erupción. Las erupciones pueden ser de varios tipos. En ocasiones los materiales de la erupción salen lentamente, principalmente (roca líquida fundida). En otros, los materiales pueden salir de forma violenta y explosiva, produciendo grandes cantidades de cenizas muy destructivas.

¿ Es peligroso vivir cerca de un volcán?

Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto, preventivamente, debemos conocer los peligros que puede presentar el volcán más cercano a nosotros. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre, en actividad sin avisar.

¿Cómo puede dañarme un volcán?

Los daños que genera un volcán, van siempre en función de dos cosas:

El tipo de erupción y su magnitud

El grado de preparación de la población en la zona de riesgo para enfrentarlos.

Los volcanes pueden dañar, poco o mucho, debido a la forma de la erupción.

Cuando son vapores no hay daño, pero si junto a esos vapores salen grandes cantidades de gases tóxicos, en altas concentraciones puede provocar daños a personas y animales que se encuentren cercanos al crater.

Otra forma es la caida de pedazos de roca ardientes (flujos piroclásticos) que pueden bajar del volcán a gran velocidad como si fueran un líquido y arrasar todo a su paso.

También es posible que se produzcan flujos de lodo porque el calor derrite la nieve acumulada en la parte alta de volcán,haciéndola bajar mezclada con tierra y rocas.

En muchos casos el volcán arroja cenizas que, de acuerdo con su tamaño, caerán a diferentes distancias. Cuando se acumulan en los techos frágiles pueden derrumbarlos. Debe evitarse respirar la ceniza, la medida preventiva es el uso de tapabocas o pañuelos.

¿Cómo evito los daños?

Lo más seguro es vivir alejado de los volcanes: si eso no es posible, hay que evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos, cañadas, barrancas, etc.

Si vivimos cerca de un volcán, una buena idea para la construcción de nuestra casa es que cuente con techos fuertes de dos aguas, de manera que, si llega a caer ceniza, la inclinación del techo la desaloje.