¿Qué es un Volcán?
Es un lugar donde salen materiales calientes (lava, ceniza, rocas, gases, vapores) de interior de
Cuando bajo un volcán se acumulan materiales muy calientes (magma), la presión y la temperatura pueden hacer que salgan en forma de productos como lava, ceniza, rocas, vapores y gases, produciéndose una erupción. Las erupciones pueden ser de varios tipos. En ocasiones los materiales de la erupción salen lentamente, principalmente (roca líquida fundida). En otros, los materiales pueden salir de forma violenta y explosiva, produciendo grandes cantidades de cenizas muy destructivas.
El tipo de erupción y su magnitud
El grado de preparación de la población en la zona de riesgo para enfrentarlos.
Los volcanes pueden dañar, poco o mucho, debido a la forma de la erupción.
Cuando son vapores no hay daño, pero si junto a esos vapores salen grandes cantidades de gases tóxicos, en altas concentraciones puede provocar daños a personas y animales que se encuentren cercanos al crater.
Otra forma es la caida de pedazos de roca ardientes (flujos piroclásticos) que pueden bajar del volcán a gran velocidad como si fueran un líquido y arrasar todo a su paso.
También es posible que se produzcan flujos de lodo porque el calor derrite la nieve acumulada en la parte alta de volcán,haciéndola bajar mezclada con tierra y rocas.
En muchos casos el volcán arroja cenizas que, de acuerdo con su tamaño, caerán a diferentes distancias. Cuando se acumulan en los techos frágiles pueden derrumbarlos. Debe evitarse respirar la ceniza, la medida preventiva es el uso de tapabocas o pañuelos.
¿Cómo evito los daños?
Lo más seguro es vivir alejado de los volcanes: si eso no es posible, hay que evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos, cañadas, barrancas, etc.
Si vivimos cerca de un volcán, una buena idea para la construcción de nuestra casa es que cuente con techos fuertes de dos aguas, de manera que, si llega a caer ceniza, la inclinación del techo la desaloje.