22 mar. 2011

EN MÈXICO SE REALIZÓ LA II SESIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES


Gloria Bratschi en sesión




Estuvimos en la la II Sesión de la Plataforma Regional para Reducción de Desastres, que tuvo lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit, México.


Emocionados por el impacto de desastres, como los sufridos por Chile, Haití y Japòn, todos los asistentes manifestaron su adhesión, compromiso y solidaridad con el dolor de esos pueblos, comprometiéndonos a trabajar más unidos que nunca en la Gestión de la Reducciòn de Riesgos de Desastres


Entre el 15 y el 17 marzo se desarrolló un interesante e importante programa, con la participación de más de 350 asistentes. Asistieron representantes de gobiernos locales y gobiernos nacionales de los países y territorios de ultramar del continente Americano, ONG internacionales, organismos subregionales de gestión de riesgos, agencias de Naciones Unidas, la academia, el sector científico, la empresa privada y donantes .


La reunión fue organizada por UNISDR, con el aval institucional de la OEA, apoyo del Fondo Global para la Reducción de Desastres del Banco Mundial (GFDRR por sus siglas en inglés), IFRC, OXFAM, USAID/ OFDA, PNUD, OCHA, OPS/OMS, el Gobierno de Canadá y el Gobierno de México como país anfitrión; con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Protección Civil del Estado de Nayarit.Durante esta II sesión actores involucrados en la reducción del riesgo de desastres del continente americano tuvieron la oportunidad de discutir, compartir conocimiento, crear alianzas, fortalecer relaciones interinstitucionales, unificar criterios y realizar actividades de coordinación durante las sesiones temáticas y paralelas que tuvieron lugar en la reunión.


Como resultado de esta convocatoria se estará emitiendo la “Comunicación de Nayarit”, documento que reflejará la realidad del sector en el continente Americano y servirá de insumo a la III sesión Plataforma Global para Reducción de Desastres que tendrá lugar en Ginebra, Suiza del 8 al 13 de mayo de 2011


En Puerto Vallarta hubo una rica interacciòn, intercambio de experiencias y buenas prácticas y también fraternidad americana.


Saludamos con todo nuestro afecto a México, país anfitrión que nos recibió con su natural y maravillosa alegría de vivir.


Nuestro profundo agradecimiento a la ONUEIRD, que facilitó nuestra integración a las sesiones de la Plataforma Regional.