11 mar. 2011

TERREMOTO EN JAPÒN: COMENTARIOS PARA LA REFLEXIÓN


Hoy, 11 de marzo de 2011, la noticia de un terremoto de gran magnitud, con epicentro a unos 400 kilómetros de Tokio, Japón y a unos 32 kilómetros de profundidad, también generó un tsunami de magnitud.
Estos eventos que conmueven al mundo, originados en causas naturales, se combinan con la presencia del ser humano, sus obras, su cultura. Cuando estuve en Japón, participando de la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres convocada por ONU, en la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo, en 2005 pude palpar que hay preparación y toma de conciencia preventiva , quizás porque Japòn ha sufrido estos eventos en forma recurrente. Pero también hay planes, programas educativos, participación, solidaridad, difusión preventiva y capacidad de respuesta.
En el hotel, donde estuvimos alojados, nos entregaron este pequeño manual, "Emergency Guidebook", en donde hay instrucciones a seguir en caso de incendio o sismo. Todos estábamos tranquilos , primero, porque sabíamos que la reconstrucción de Kobe está basada fundamentalmente en la sismoresistencia y el profundo respeto a la vida que tienen los japoneses. Y también, porque las personas saben qué hacer ante estas situaciones. Y las organizaciones, también.
Les recordamos que la ciudad de Kobe, en la Prefectura de Hyogo, es hoy el paradigma de la reconstrucción , despuès que en 1995 un terremoto intenso produjese numerosas muertes, heridos y graves daños.

Es interesante saber y comprender cómo se produce un sismo, sólo vean este ejemplo que nos provee BBC Mundo
Reflexionemos hoy y todos los días, quienes vivimos en zonas de alto riesgo sísmico, si estamos trabajando como corresponde en la prevención-mitigación de estos eventos de origen natural.

( Nos acompaña imagen de BBC Mundo...muchas gracias !)