13 feb. 2010

SOBRE SISMOS EN MENDOZA Y SU DIVULGACIÓN MASIVA




Que Mendoza es tierra de sismos, sí.....es verídico y comprobado. Que hemos vivido varios terremotos de magnitud, sí, ...es verídico y comprobable. Que también sentimos con intensidad sismos registrados en Chile o en San Juan, sí...es verídico y demostrable. Pero que ayer, viernes 12 de febrero de 2010 hayamos tenido un evento sísmico casi destructivo.......no es cierto, ni comprobado , menos aún comprobable y tampoco demostrable.
Hubo sí, un temblor local, como muchos que ha evidenciado nuestra sismicidad regional. ( les cuento que muchos mendocinos no sintieron nada....sí aquellas personas que residen en un cuarto o quinto piso )

Azorados veíamos y escuchábamos canales de TV y radios de distintas zonas del país -principalmente de Buenos Aires- que daban cuenta que en Mendoza se había registrado un terremoto.
¿Qué podemos hacer frente a estas noticias, cuando carecemos de alguna rápida conexión que informe como es debido si en realidad hay daños, heridos...etc..... como consecuencia de estos habituales eventos sísmicos en Mendoza y otras provincias del país ?
¿ Quién o quienes son responsables de la gestión de este tipo de información?¿ Sólo los medios?¿Las instituciones afectadas a la prevención, emergencias y respuesta a desastres?

Tratemos de revertir y mejorar este tipo de situación comunicacional, que puede promover acciones y conductas negativas y generar innecesarias alarmas en la población.Valoramos el importante rol de los medios de difusión masiva en la gestión de la reducción de riesgos y en la cobertura periodística de emergencias y desastres. Ellos pueden ser socios solidarios y humanitarios en toda planificación destinada a la prevención-mitigación de riesgos y, con más razón, cuando algún evento de origen natural o antrópico impacta en la comunidad.


( Nos acompaña imagen sobre riesgo sísmico en Mendoza, perteneciente a DOADU, Secretaría de Ambiente de Mendoza)

Por : Gloria Bratschi