14 oct. 2009

14 DE OCTUBRE DE 2009: "DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES" ,ONUEIRD.











Como todos los años, en octubre , la propuesta de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, ONUEIRD, nos convoca a nivel global para enfatizar en este día que nuestro compromiso individual y colectivo es continuar trabajando por “un mundo más seguro para todos”.

Dentro del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y junto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cada persona , cada institución pública o privada, cada comunidad puede y debe reducir sus vulnerabilidades ante la posibilidad de algún desastre.

La campaña 2008-2009 de la ONUEIRD juntamente con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS organizó la Campaña Hospitales Seguros ante Desastres la que ha promovido acciones de mitigación en varios países de la región.

Según la OPS
, “Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. “

Invitamos a todas y todos a cooperar con nuestros sistemas de salud , para reducir las vulnerabilidades en este sector esencial que está disponible todos los días de la semana, de sol a sol. Cada hospital, clínica, centro de salud, cada profesional que atiende pacientes, cada técnico que apoya la labor sanitaria, en fin, cada recurso humano de la prestación de servicios médicos, debe estar adecuadamente preparado y protegido en caso de desastre.
Un afectuoso y especial saludo a todas las personas que trabajan solidariamente en la reducción de riesgos, donando su tiempo y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pueblos desde el enfoque del desarrollo sustentable.

"Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones de Salud, Salvar Vidas"
por Gloria Bratschi