18 jun 2009

JORNADAS EN LA CIUDAD DE SANTA FE: COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS Y LA GESTIÓN DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS


En la Primera Reunión de la Plataforma Regional para la Reducción de Desastres, convocada en marzo de 2009 por la ONUEIRD en Panamá, se avaló y concluyó que la comunicación debe ser considerada “la columna vertebral para la reducción del riesgo de desastres”. Hay que otorgarle el espacio que se merece, porque ya está comprobado que cada plan, programa o proyecto de reducción de la vulnerabilidad, prevención-mitigación, preparación para la respuesta a emergencias y desastres y ex post, está sustentado inexorablemente en “procesos” de comunicación.
La eficacia y eficiencia de la planificación con miras al desarrollo sustentable está asociada a la gestión de la reducción de riesgos y, ambas, a la comunicación. Es una “trilogía” conceptual y pragmática que avanza hacia metas comunes.




Un valioso aporte de la Dirección de Gestión de Riesgos y la Dirección de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fé, permitió que estos temas fuesen el centro de dos encuentros que tuvieron lugar en esa bella ciudad. Allí estuvimos en el mes de abril reunidos junto a comunicadores sociales, periodistas y responsables de la comunicación de riesgos. Estas jornadas representan no sólo el interés por la capacitación continua, sino también la necesidad de contribuir con la reducción de la vulnerabilidad , partiendo de la gestión de la comunicación.
Gloria Bratschi y Vero Viduzzi



En estas jornadas junto a comunicadores sociales pudimos potenciar los anhelos para diseñar un posgrado, o bien cursos y seminarios de actualización, al igual que la consolidación de una red de comunicadores que nos permita estar reunidos en torno a la Gestión de la Reducción de Riesgos. Fue una experiencia maravillosa, que iré relatando en este blog.Cliquee por favor en el título de este comentario. Gracias

Mi mensaje especial para Santa Fé

Mi más profundo respeto y agradecimiento a todos los responsables de la organización de estas jornadas por habernos permitido este contacto humano, altamente sensibilizado y que coloca a la Comunicación Social, realmente, como “la columna vertebral para la reducción del riesgo de desastres”

Un abrazo para Andrea Valsagna, María del Carmen Albrecht, Eduardo Aguirre Madariaga y , sobre todo, para Verónica Viduzzi. Un afectuoso saludo para los y las integrantes de Comunicación de Riesgos de la Ciudad de Santa Fe.
(Nos acompañan imágenes de nuestra colección: una panorámica del caudaloso Río Paraná frente a Santa Fé, comunicadores sociales y periodistas)
Contactos:
gloria_bratschi2003@yahoo.com.ar
gloria.bratschi@gmail.com