10 may 2009

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS: "No se justifica la imposición de restricciones a los viajes"

Los y las invito a reflexionar sobre el criterio de la OMS,acerca de factores que inciden o no en la propagación del virus gripal"A" (H1N1) que hoy es preocupación mundial. Reproducimos uno de esos criterios.


" La OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes en relación con el brote de virus gripal A(H1N1). En la actualidad, los viajes internacionales desplazan con gran rapidez a un gran número de personas en visita a diversas partes del mundo. Limitar los viajes e imponer restricciones a los viajes tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus, pero sería muy perturbador para la comunidad mundial.
La gripe por A(H1N1) ya ha sido confirmada en muchas partes del mundo. La atención se centra ahora en reducir al mínimo las repercusiones del virus identificando rápidamente los casos y proporcionando a los pacientes la atención médica necesaria, y no tanto en detener la propagación internacional del virus. Además, aunque la identificación de los signos y los síntomas de la gripe entre los viajeros puede ser una técnica eficaz de vigilancia, no es eficaz para reducir la propagación de la gripe, puesto que el virus se puede transmitir de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas. Las investigaciones científicas basadas en modelizaciones matemáticas indican que la restricción de los viajes tendría un efecto escaso o nulo en la propagación de la enfermedad. Los registros históricos de pandemias de gripe precedentes, así como la experiencia adquirida
con el SRAS, validan esa opinión."

Recomendamos a nuestros lectores y lectoras que vean más información, cliqueando en el título de este comentario.Muchas gracias.
( nos acompaña imagen del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, una fotografía de Diario La Nación)