31 ago 2008

CATAMARCA: "REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD", ADHESIÓN Y PROMOCIÓN A LA CAMPAÑA"HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES"


Gloria Bratschi 
“El hospital más costoso es el que falla”
El MAH, Marco de Acción de Hyogo, ONU, propone, entre otras acciones, incorporar la reducción de riesgos de desastres dentro de los programas
del sector salud para asegurar que los nuevos hospitales sean construidos contra desastres y para hacer más resistentes los sitios ya existentes
.
El jueves 29 y el sábado 30 de agosto de 2008 estuvieron dedicados al Encuentro sobre Reducción de la Vulnerabilidad en el Sistema de Salud, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
El Encuentro, auspiciado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Catamarca, en conjunto con la Direccion Provincial de Defensa Civil de esa bella provincia argentina estuvo dirigido a autoridades y responsables de las Áreas Programáticas de Salud de la Provincia y también congregó a directores y jefes de servicio del área de salud, en adhesión a la Campaña propuesta por la EIRD/ONU y OPS/OMS.Estuvieron presentes en el acto inaugural y en las jornadas de trabajo la Subsecretaria de Atención en Salud Pública Dra. Marisa Nóblega, el Presidente del Comite de Operaciones de Emergencia de Salud Dr. José Luis Sanchez Reinoso y la Directora de Defensa Civil Provincia de Catamarca Lic. Gretel Galeano, operadores y técnicos de Defensa Civil y personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tinogasta.

Despues de este primer encuentro de sensibilización, el personal de los dos ministerios está dispuesto a recibir mayor información y ponerse a trabajar.
Se espera la participación de los responsables de defensas civiles municipales y presidentes de asociaciones de bomberos voluntarios.

La reunión se realizó en el Hospital Interzonal San Juan Bautista,y es la primera de una serie de jornadas de trabajo estipuladas para el diseño e implementación de un Plan Integral de Reducción de la Vulnerabilidad en el Sistema de Salud catamarqueño, que seguirá los lineamientos propuestos por la OPS/OMS , adaptándolos a las necesidades de mitigación de cada efector y también tomando en cuenta los peligros de origen natural, socionatural y antròpicos-tecnológicos de la región.Este plan estará inclúido en los programas de atención de emergencias ya existentes, a las actividades del COEP y todo lo que ya tiene Catamarca en acciones de Gestión de Riesgos y respuesta a desastres.
En actualizaciones futuras de este blog, iremos divulgando mayores detalles del interesante e importante trabajo que ha comenzado en el Sistema de Salud de Catamarca para tener "hospitales seguros frente a desastres"

Estuvimos allí, colaborando con este emprendimiento y continuaremos dando nuestra total ayuda a la querida tierra de la Cuesta del Portezuelo.
Un especial saludo a todas y todos quienes participaron y adhieren a esta Campaña de EIRD/ONU y OPS/OMS.
( nos acompañan imágenes del Encuentro)
<em>Cliquee en el título de esta nota y podrá acceder a mayor información sobre este evento