26 may. 2008

PSICOLOGÍA Y EMERGENCIAS, ENVIO DESDE ESPAÑA


Gemma García, desde España, nos propone saber más acerca de la figura del psicólogo o terapeuta en los cuerpos de emergencias. El siguiente, es un testimonio de sus emociones como integrante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Castellón.( cliqueando en el título podrá entrar a la pagina)
< "En el año 2002 tras una jornada dura en mi trabajo como operadora de comunicaciones, en el consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dirigiéndome hacia mi casa, iba conduciendo mi automóvil, cuando descubrí resbalándose unas lagrimas por mis mejillas.
Estaba recordando el ultimo incidente que había atendido telefónicamente...
Me llamaron los compañeros bomberos informando al Centro Provincial de Coordinación de Emergencias , que acudían a una llamada de auxilio, un camión de la basura dando marcha atrás hacia el contenedor en el municipio de Oropesa del Mar de Castellón, paso por encima de unos cartones que estaban en el suelo , resultando que debajo de los cartones se encontraba durmiendo un indigente –vagabundo- que no habían visto los operarios del Ayuntamiento."
Por consiguiente esta persona estaba atrapada bajo el camión de recogida de basuras y fallecida.
Cuando recibí los datos y realice mi trabajo estaba todo normal, pensé que no me había afectado, pero al salir del trabajo e ir hacia mi casa surgió la tristeza. Contacte con la pena al pensar que un ser humano había desaparecido del mundo y nadie le echaba en falta, contacte con lo efímero de la vida, hoy estas aquí, mañana no...
Fue entonces cuando reflexione y me dije: Gemma tu no puedes estar llorando por todas las personas que mueren en relación a tu trabajo. (Impacto emocional) Paralelamente estaba pasando por una crisis personal (separación matrimonial, grado del Impacto emocional, el momento del profesional) >

¡MUCHAS GRACIAS GEMMA POR TU CONTRIBUCION!
contactos: gemma.fraiseg@gmail.com

( Nos acompaña una foto de Gemma junto a Bomberos de Jalisco, México,durante uno de los cursos sobre Impacto Emocional ante Emergencias)