31 may 2008

31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO



Tomar conciencia. Darse cuenta.No dañarse a uno mismo ni dañar a los demás. Si Ud. quiere morirse lentamente, hágalo en los límites de su privacidad, no en pùblico y ,menos aún, junto a sus seres amados.
Alguna vez, en algunos filmes memorables, la protagonista o el protagonista de la película envolvía su tristeza o sus pensamientos más profundos (según acotaciones indicadas en el guión) en las espirales del humo de su cigarrillo, lo que representaba un aditamento atractivo para las geniales interpretaciones de aquellos maravillosos actores y geniales actrices de la "pantalla grande". Después, la televisión tambièn introdujo el recurso "cigarrillo" para acompañar la comunicación gestual y de composición de los personajes de, por ejemplo, las telenovelas. Hasta hubo periodistas famosos que fumaban "en cámara", junto a sus entrevistados o bien emitiendo noticias, en un intento-quizás- de hacer más "íntimo" y coloquial el espacio televisivo.
Pero aquellos días de glamour y encanto tabáquico han ido diluyéndose en el tiempo. Han surgido iniciativas de los "no fumadores" y también marcos normativos. La organizaciones más respetables del mundo, como la Organización Mundial de la Salud,(OMS), en su campaña 2008, "ha instado a los gobiernos a proteger a los 1800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco".( por favor, cliquee en el título y tendrá mayor información de la OMS)

La OMS, desde la Asamblea Mundial de Salud de 1989, ha tomado sustanciales acciones de prevención, de difusión y de divulgación científica, acerca de los daños directos e indirectos que el fumar produce en la salud de las personas, sean éstas fumadoras o no.Entre esas numerosas acciones, la OMS instituyó el 31 de Mayo de cada año,el DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Tener un cigarrillo entre las manos, aspirar su nicotina, exhalar el humo, no agrega nada de valor, no contribuye a una mejor calidad de vida, no ayuda a tener menos ansiedad, no "calma los nervios", no contribuye a estudiar más o trabajar mejor,.....sólo daña la salud.Daña, perjudica, destruye, altera,no sólo al que fuma, sino también al denominado fumador "pasivo".
Un viejo tango nos decía, sin ninguna intención persusiva por supuesto, y dentro de la poesía romántica de la época"...fumar es un placer, genial sensual"....Pero claro, hoy sabemos que es un placer que mata.Y podemos seguir escuchando el tango, eso no daña.

Las "campañas de prevención" ´que se encaren para concienciar a las personas sobre los perjuicios del tabaco, deben estar adecuadamente diagramadas, derivadas de un plan, en manos de especialistas , expertos y técnicos que conformen equipos interdisciplinarios junto a asesores en comunicación preventiva y, sobre todo, recurriendo a quienes pueden diseñar estrategias de comunicación que vayan más allá de un afiche o folleto. Se precisa instalar más profundamente el tema en los tres niveles de la educación formal,desde los medios de difusión masiva y alternativa, sensibilizar a las comunidades, estar más cerca de las personas y grupos de riesgo desde la comunicación directa, la capacitación, los marcos legales y, sobre todo, la sanción, tanto la punitiva como la social.Se trata de defender y proteger la vida , ¡nada más ni nada menos !
NOS ADHERIMOS A ESTE DÍA, COMPROMETIDOS/AS CON UNA VIDA SALUDABLE
Gloria Bratschi
( nos acompañan hermosos geranios "libres de humo", de nuestra colección de imágenes)