30 oct 2007

EL GRAN CARIBE SE REUNE EN HAITI . NOTICIARIO DE LA EIRD/ONU

Puerto España (23 de octubre, 2007) Delegaciones provenientes de 28 países y de varias organizaciones internacionales se reunirán en Saint-Marc, Haití, el 14 -16 noviembre, en la conferencia de Alto Nivel sobre la Reducción de Desastres, siendo ésta la primera reunión de este tipo entre los países del Gran Caribe.
En los años recientes ha quedado demostrada la necesidad de tener una visión regional que tome en cuenta los escasos recursos y las realidades de actores heterogéneos, pero con intereses comunes. Esta Conferencia permitirá intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas, así como determinar áreas de cooperación intra-regional, teniendo en cuenta la totalidad de iniciativas existentes en la región y las economías de escala que se pueden lograr mediante el aprovechamiento de la cantidad de capacidades complementarias, que van desde equipos y conocimientos científicos de alta tecnología, hasta experiencias, de baja tecnología, pero fundamentales a nivel comunitario.

El resultado más tangible de la Conferencia será la adopción de un Plan de Acción que guíe el trabajo del Comité Especial de Desastres Naturales de la Asociación de Estados del Caribe durante los próximos cinco años.

El Plan de Acción intentará trasladar el Marco de Acción de Hyogo de la ONU a las realidades del Gran Caribe y, con ese fin, los organizadores contaron con la colaboración de OCHA, EIRD, BID, CEPAL, CDERA, CEPREDENAC, FICR, OPS y PNUD.

La vulnerabilidad a los desastres, incluyendo la exposición a los efectos del cambio climático, produce un impacto en el desarrollo sostenible de todos los países del Gran Caribe, independientemente de su tamaño, y tiene efectos particularmente negativos en los grupos socioeconómicos más vulnerables, entorpeciendo severamente los esfuerzos por lograr las Metas de Desarrollo del Milenio. La Asociación reconoce que la evaluación y la reducción del riesgo antes de invertir en el desarrollo, en todos los niveles de la sociedad, permitirá a los países adquirir mayor resiliencia a los desastres. En este sentido, el reconocimiento de la reducción de los desastres como tema transversal de la planificación del desarrollo sostenible resulta fundamental.

Sobre la AEC

La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada,
Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Francia a título de Guayana, Guadalupe y Martinica, y las Antillas Neerlandesas.

Visítenos en línea a: http://www.acs-aec.org, http://www.ereleases.com/