26 ago 2014

CUANDO LA COMUNICACIÓN NOS ALCANCE
( O cómo debemos subir con ella)

Hace tiempo ya, escribí un documento, ensayo, opinión, des-cubrimiento, razones...etc.., como gusten llamarle. Primero, me imaginé una escalera, por donde subimos con cautela quienes trabajamos en la Gestión de la Reducción de Riesgos de Desastres, GRRD. Parece que la escalera es infinita o, más bien, es renovada con cada generación.
Como les decía, por esa escalera , estudiando, investigando, aprendiendo, experimentando, se ha llegado a tener un paradigma muy consistente. Es la Gestión de la Reducción de Riesgos de Desastres. Está avalado por el Marco de Acción de Hyogo que, en 2015 , después de una década, será reemplazado por otro MAH, que surgirá de la próxima Conferencia Mundial en Sendai, Japón, convocada por la UNISDR. 

Pero, lamentablemente, algo sustancial, fundamental, estratégico, como es la "Comunicación", viene siguiéndonos de cerca,con mucho esfuerzo y convicción.  Todavía no nos alcanza mientras subimos la escalera. Creo, me parece, que necesita que la "veamos",la respetemos más ,la esperemos, para que suba con nosotros. 
Todas las buenas intenciones, los objetivos de cualquier planificación, los temas del desarrollo , el cambio climático , resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad ante desastres,etc. , tendrán mayor incidencia si en cada uno de ellos está la Comunicación como un  eje transversal. Si va con nosotros, subiendo esa escalera.

Valga la sencilla metáfora para ir juntos, en pos de un mundo más seguro para todos.

Gracias.

Gloria Bratschi