22 sept. 2009

MOCAPRED: UN MODELO DE CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES





Se ha concluido con el desarrollo de nuestro Proyecto "Educación para la Prevención de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad ante Emergencias y Desastres: Diseño de un Modelo de Capacitación y Participación Comunitaria".


Pertenece a la serie de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria "Prof. Mauricio López", de la Secretaría de Extensión Universitaria-Universidad Nacional de Cuyo-Rectorado, Mendoza, Argentina





Hemos adherido plenamente al "Marco de Acción de Hyogo, MAH, 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de la Naciones y las Comunidades ante los Desastres, ONUEIRD". Nuestro proyecto responde a la Prioridad de Acción nº 3, del MAH, que expresa que se debe "utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel".
Nuestra investigación se enfocó , principalmente, en experiencias y lecciones aprendidas en América latina y el Caribe, consultando, además, a especialistas y expertos en el tema.
De la búsqueda de datos, análisis y comparación es que surgió la necesidad de contar con un instrumento de capacitación adaptado a nuestra realidad sociocultural y peligros/amenazas específicos de nuestra región.

Cumpliendo con los objetivos generales surge MOCAPRED ( modelo de capacitación para la prevención de riesgos y desastres ), diseñado con los aportes de las personas convocadas para participar de los Talleres de Información y Sensibilización.
Así, tuvimos la oportunidad de trabajar junto a referentes barriales, líderes comunitarios y alumnos y docentes del Club de Ciencias del Colegio "Padre Müllner", en el Municipio de Godoy Cruz, Mendoza. la Municipalidad de ese departamento apoyó institucionalmente esta iniciativa.

Como productos de este trabajo ahora contamos con MOCAPRED, destinado a la formación de capacitadores, un Video Documental y un CD interactivo.

Los contenidos, las herramientas pedagógicas y la metodología de MOCAPRED promueven la autopotección, la autogestión y la resiliencia de la comunidades para la prevención de riesgos y desastres. El cambio de actitud y de conductas que facilita este modelo, propicia la construcción de una "cultura de la prevención", necesaria para instalarla desde el nivel local, de modo que pueda consolidar el desarrollo sustentable, el compromiso humanitario y la seguridad humana.

Un cordial saludo del Equipo Extensionista
Laura Tapia, Lic. en Trabajo Social
Diego Costarelli, Lic. en Ciencias Políticas y Sociales
María Teresa Ponce, Lic. en Trabajo Social
Gabriel Miner, Ingeniero-Agrimensor
Sabrina Páez, Geógrafa
Mayte Alejandra Rivas, Lic. en Comunicación Social
María Victoria Jardel. Lic. en Trabajo Social
Carlos Francisco Rivas, Médico Psiquiatra
Gloria Bratschi ( Coordinadora)