5 jun. 2008

5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Muy fácil. Sencillo. Accesible. Sólo debemos cambiar nuestra actitud de indiferencia a compromiso. Afirmarnos y re-conocernos como integrantes del ambiente, como actores racionales que pueden y deben proteger el espacio donde vivimos y del que, inexorablemente, partiremos algún día.
No en vano es preocupación de numerosas organizaciones, gobiernos y grupos de personas asociadas para el bien común, las agresiones que minuto a minuto recibe nuestra nave Tierra y su entorno cósmico. Concientes o no, esas acciones son un proceso que se hace visible cuando un impacto conmueve la opinión pública.Ayer fue un derrame de petróleo en el mar, otro día fue un terremoto que destruyó los ductos cloacales, o bien la intensidad de un huracán que produjo la caída de miles de árboles.
Agreguemos la emisiòn de gases tóxicos hacia la atmósfera, los basurales a cielo abierto, el ruido ciudadano, la excesiva cartelería publicitaria en la vía pùblica,el mal uso y abuso de ciertas tecnologías...en fin...todo aquello que hiere ,muchas veces de forma irreversible, nuestro habitat.

La enumeración sería extensa...lo importante es estar alertas, observar, cambiar, promover, proponer,pensar acciones desde el desarrollo sustentable."Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo".Uno de los ocho objetivos expresa que debemos "garantizar la sostenibilidad del medio ambiente"

"El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Organización de las Naciones Unidas estimula la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
"
>"El lema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es ¡Deje el hábito! Hacia una economía de bajo consumo de carbono. Al reconocer que el cambio climático se está convirtiendo en un tema que definirá nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar formas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico. "( PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Le sugerimos ingresar a la pagina del PNUMA, cliqueando en el titulo de esta nota.
Muchas gracias
Atte
Gloria
( nos acompaña foto de nuestra colección )