Se confunde a menudo "informacion" con "comunicación". Se usan ambos términos como sinónimos, lo que conduce a suponer que las personas han sido"comunicadas" sobre algún tema en particular, cuando realmente lo que solamente poseen es informacion, datos. En realidad, todo mensaje contiene información. Pero es comunicación solamente cuando, al ser percibido, es correctamente comprendido, hay retroalimentación. Así, cada persona expresará esa comprensión en conducta, actitud, respuesta, proactividad.
En el campo de la Gestión del Riesgo la "comunicación" adquiere un valor sustancial. Necesita, por lo tanto, también de una "gestión".
Al revisar excelentes planes o programas de organismos competentes o de instituciones públicas y privadas que están abocadas a la Gestión del Riesgo, vemos que este "valor" no esta incluido como componente esencial que permite que los objetivos , metas e impactos esperados sean fortalecidos y permitan sinergia entre ellos.
Nuestra tarea es inter-multi-disciplinaria.Tambien debe ser participativa, motivadora,sustentable. La comunicación, gestionada para la prevencion , la sensibilización de las comunidades, la comprensión de los eventos...etc...es el fundamento de la reducción de la vulnerabilidad.