4 ago 2007
NOTICIAS DE LA EIRD/ONU Agosto 2007
A solicitud de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y en el marco del Programa Regional de Reducción de Desastres (PRRD) del Centro de Coordinación para la prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ONU/EIRD) ejecutan el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Local del Riesgo en el Sector Educativo en Centroamérica”
Descripción del Proyecto.
Este proyecto financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través del V Plan de Acción del Programa de Preparativos de Desastres de ECHO (DIPECHO), busca recuperar y sistematizar experiencias, prácticas, prácticas replicables e instrumentos sobre gestión de riesgo en el sector edu¬cación en seis países de Centroamérica (excepto Belice) y permitir la promoción y replica de éstas a nivel local. Así como, contribuir con las autorida¬des nacionales del sector educación a elaborar e implementar sus políticas y estrategias en lo que respecta a la prevención, prepara¬ción y respuesta ante emergencias y desastres.
Las experiencias identificadas en la región, facilitarán la elaboración, validación y retroalimentación de las metodologías y herramientas utilizadas por los Ministerios de Educación de Centroamérica y contribuirán al proceso de integración regional mediante el intercambio de experiencias locales y actualización del Plan Centroamericano de Educación so¬bre Riesgos y Desastres.
De igual manera el proyecto busca desarrollar una serie de docu¬mentos de referencia (escuela segura, normas mínimas de educación en emergencias, escuela/albergue) que permitan tanto a autoridades, maestros, técnicos e institucio¬nes de cooperación en temas de reducción de riesgo en el sector educativo contar con las herramientas básicas para prevenir, pre¬pararse y responder a los desastres, así como para asegurar el derecho de los niños y niñas al reestablecimiento de las ac¬tividades educativas inmediatamente después de una emergencia.